No, no, no, la fe para salvación no es un don


Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe.
- Efesios 2:8-9 

No entiendo como un pasaje tan sencillo como Efesios 2:8-9 lo pueden malinterpretar tanto. Al darle una mirada simple es evidente que la fe no es un don.

Empecemos viendo este verso de manera simple:

Por gracia sois salvos, la salvación es por gracia. La gracia es el favor inmerecido de Dios hacia el hombre.

Por medio de la fe, según Hebreos 11:1 la fe es la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve. La fe es una convicción, es un convencimiento, no es un don; eres tu siendo convencido de la bondad de Dios sin ninguna imposición de Su parte.

Recordemos que la fe es por el oír la Palabra de Dios (Romanos 10:17). O más aun en el contexto de Romanos 10:8-17, la fe para salvación viene por oíe la Palabra específica acerca de Cristo.

Vemos un momento Efesios 2:8 en la Biblia Amplificada para ver esto más claro:

Porque es por gracia gratuita (el favor inmerecido de Dios) que eres salvo (librado del juicio y hecho partícipe de la salvación de Cristo) a través de [tu] fe. Y esta [salvación] no es de ustedes [de ustedes mismos, no vino por su propio esfuerzo], sino que es el regalo de Dios.

Si usamos la Biblia Amplificada vemos más claramente este pasaje, dice que en la salvación la parte de Dios es la gracia, que se recibe o es a través de tu fe, y luego dice que la salvación es el regalo de Dios.

Marvin Vincent en su comentario de este pasaje escribe:
Por gracia, etc.Esto puede ser llamado verdaderamente exceder las riquezas de la gracia, porque ustedes son salvos por gracia. La gracia tiene el artículo, la gracia de Dios, en Efesios_2:5, Efesios_2:7.Y estoNo la fe, sino la salvación.De DiosEnfático. De Dios es el regalo.

Otro comentarista, Archibald Thomas Robertson, escribe de este pasaje:

Por gracia (tēi gar chariti). Razón explicativa. "Por gracia" ya mencionada en Efesios_2:5 y así con el artículo.A través de la fe (dia pisteōs). Esta frase agrega al repetir lo que dijo en Efesios 2:5 para hacerlo más claro. "Gracia" es la parte de Dios, "fe" la nuestra.Y esto (kai touto). Neutro, Toutē no es femenino, y así no se refiere al pistis (femenino) o al charis (también femenino), sino al acto de ser salvado por la gracia condicionado a la fe de nuestra parte. Pablo muestra que la salvación no tiene su origen (ex humon, fuera de ti) en los hombres, sino en Dios. Además, es el regalo de Dios (dōron) y no el resultado de nuestra obra.

Podemos ver aquí que la salvación es el don o regalo de Dios, que viene por su gracia, y que la parte del hombre es recibirla por medio de la fe.

Veamos ahora lo que dice Kenneth Wuest:
El artículo definido aparece antes de la palabra "gracia" aquí, apuntando al lector de nuevo a la misma afirmación del versículo 5, y le informa que el escritor debe elaborar sobre esta Declaración mencionada anteriormente. Al lector de esta exposición se le insta a volver a la exégesis del versículo 5 y refrescar su memoria en cuanto al significado total de la declaración de Pablo: "por gracia sois salvos".Las palabras, "a través de la fe" hablan del instrumento o medio por el cual el pecador se aprovecha de esta salvación que Dios le ofrece en gracia pura. Expositors dice: "Pablo nunca dice 'a través de la fe', como si la fe fuera el fundamento o la causa de la salvación". Alford dice: "(la salvación) ha sido efectuada por la gracia y aprehendida por la fe". La palabra "esto" es touto, "esto", un pronombre demostrativo en el género neutro. La palabra griega "fe" es femenina en género y por lo tanto touto no podría referirse a "fe". Se refiere a la idea general de salvación en el contexto inmediato. La traducción dice, "y esto no sale de ti como fuente, de Dios (es) el regalo". Es decir, la salvación es un regalo de Dios. No encuentra su origen en el hombre. Además, esta salvación no está "fuera de una fuente de obras". Esto explica la salvación por gracia. No es producido por el hombre ni es ganado por él. Es un regalo de Dios sin ataduras."
Aquí nos encontramos con tres comentaristas eruditos del griego, y dos más citados, que muestra que el don de Dios no es la fe sino la salvación.

La salvación es un regalo de Dios que es concedido por medio de Su gracia, no depende en absoluto del hombre, fue por la obra terminada de Cristo en la cruz; pero el hombre debe recibirla por medio de la fe.

La gracia es la parte de Dios, pero la fe es pa la parte del hombre.

Esto lo vemos claramente en Romanos 10:

Romanos 10:8-17 
8 Mas ¿qué dice? Cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón. Esta es la palabra de fe que predicamos:
9 que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo.
10 Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación.
11 Pues la Escritura dice: Todo aquel que en él creyere, no será avergonzado.
12 Porque no hay diferencia entre judío y griego, pues el mismo que es Señor de todos, es rico para con todos los que le invocan;
13 porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.
14 ¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique?
15 ¿Y cómo predicarán si no fueren enviados? Como está escrito: !!Cuán hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas!
16 Mas no todos obedecieron al evangelio; pues Isaías dice: Señor, ¿quién ha creído a nuestro anuncio?
17 Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.

Este pasaje es bien claro, la salvación viene por creer el anuncio del Evangelio que trata acerca de Jesucristo. 

Si la fe fuese un don sería para todos, y es evidente que todos creerían; pero no es así pues el verso 16 dice que no todos obedecieron al Evangelio y pregunta: "Señor, ¿quién ha creído a nuestro anuncio?"

Entonces Dios estaría haciendo acepción de personas y todos tendrían que creer y ser salvos.

Pero vemos que 4 veces en la Biblia (Hechos 10:34,Romanos 2:11,Gálatas 2:6,Efesios 6:9) dice que Dios no hace acepción de personas.

Si la fe para salvación de Efesios 2:8-9 fuese un don, sería evidente que Dios hace acepción de personas, ya que hay personas que no son salvas, es decir no recibieron el don de fe para salvación.

Espero que esto les ayude a darse cuenta que la fe no es un don, y que como dice Romanos 10:17 deben ir a la Palabra para conocer la voluntad de Dios y se ese modo creerla y tener fe.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Pateando las Vacas Sagradas - Vaca 7 - La Fe es un Don de Dios

(LIBRO GRATIS) El Poder de Creer Correctamente - Joseph Prince

Pateando la Vacas Sagradas - Vaca 1 «Estoy Sufriendo para la Gloria de Dios»