Pateando las Vacas Sagradas - Vaca 7 - La Fe es un Don de Dios


Vaca 7: La Fe es un Don de Dios

Esta es una vaca tan generalizada que realmente me sorprende que la gente no se de cuenta al leer la Biblia, sin darse cuenta caen en la herejía calvinista de la elección incondicional, ya que si Dios es el que da la fe, ¿por qué no se la da a todos y ya todos somos salvos?

Vamos a patear esta vaca lo más fuerte posible.

Pensemos un poco, si Dios da la fe y podemos ver en la vida diaria, que algunos son salvos y otros no, entonces Dios le dio a algunos la fe para creer en Cristo como Señor y Salvador y a otros no; entonces vuelven a Dios un ser injusto, pues decide quien sera salvo sin consentimiento de la persona.

Analicemos los versos que usan para hacer su suposición.

1 Corintios 12:9
9 a otro, fe por el mismo Espíritu; y a otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu.

Y me dicen algunos: "Ves Ricardo, ahí dice que la fe es un don". Y yo sabiendo como soy, me tengo que aguantar para no reírme en su cara, 

Pero bueno, eso les pasa por no leer la Biblia en contexto, cuando lees los versos anteriores y posteriores, te das cuenta que está hablando de los dones del Espíritu, esta hablando del don de fe, que es una fe sobrenatural dada por el Espíritu Santo para recibir un milagro.

En mi ministerio he visto consistentemente este don en operación, al ministrar sanidad divina en campañas tenía tal convicción que ocurriría un milagro, y le decía a los enfermos que hagan cosas que no podían hacer, y no había ni una pizca de duda que iba a ocurrir el milagro.

Estaba en una campaña en San Javier, en Chile, la iglesia estaba en un sótano. A la hora de ministrar sanidad 4 personas llegaron con muletas, les dije que suelten sus muletas y corran subiendo y bajando las escaleras, y los 4 salieron disparados y recibieron su milagro.

Esa no era mi simple fe natural que viene por oír la Palabra de Dios, era una convicción sobrenatural dada por el Espíritu Santo.

Si vas usar ese verso para decir que la fe es un don, mereces una patadita.

Tu me dirás, esta bien lo que dices, pero Efesios 2:8-9 dice que la fe es un don de Dios. 

¿Lo dice? Parece que no aprobaron lenguaje en el colegio, vamos a ver este verso en español y luego en griego.

Efesios 2:8-9
8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 
9 no por obras, para que nadie se gloríe.

Analicemos, por gracia somos salvos, La salvación viene de la gracia; la gracia utiliza un medio que es la fe, la recibe la gracia, ¿para qué? Para recibir la salvación.

La salvación es el regalo, o don, dice "y esto", ¿notan que esta en singular y no en plural? ¿Cuál de las tres es "esto"? ¿De que nos esta hablando el pasaje? De la salvación. Somos salvo por gracia a través de la fe.

El regalo, o don, que Cristo vino a darnos fue la salvación, el dio su vida por nosotros para darnos vida eterna.

John Wesley escribió: "Por gracia sois salvos mediante la fe: la gracia, sin ningún respeto por la dignidad humana, confiere el don glorioso. La fe, con la mano vacía y sin ninguna pretensión de abandono personal, recibe la bendición celestial. Y esto no es de ustedes mismos - Esto se refiere a toda la cláusula anterior, Que sois salvos por la fe, es un don de Dios".

El conocido lingüista Marvin Vincent nos dice en su Concordancia "Estudio de las Palabra de Vincent" acerca de este versículo: "Porque por gracia, etc. A esto en verdad se le puede llamar abundantes riquezas de la gracia, porque por gracia sois salvos. La gracia tiene el artículo, la gracia de Dios, en Efesios 2: 5, Efesios 2: 7. Y esto No la fe, sino la salvación. De Dios Enfático. De Dios es el regalo".

Archibald Robertson en su libro: "Imágenes de las Palabras del Nuevo Testamento" nos da la explicación de la palabra que se usa en griego:

Porque por gracia (tēi gar chariti). Razón explicativa. “Por la gracia” ya mencionado en Efesios 2:5 y así con el artículo.

A través de la fe (dia pisteōs). Esta frase la agrega repitiendo lo que dijo en Efesios 2:5 para hacerlo más claro. La "gracia" es la parte de Dios, la "fe" la nuestra.

Y esto (kai touto). Neutro, no femenino tensoē, por lo que no se refiere a pistis (femenino) o charis (femenino también), sino al acto de ser salvo por gracia condicionado a la fe de nuestra parte. Pablo muestra que la salvación no tiene su fuente (ex humōn, fuera de ti) en los hombres, sino de Dios. Además, es un regalo de Dios (dōron) y no el resultado de nuestras obras.

Podemos ver claramente usando el español y el griego que la fe no es un regalo o don de Dios, eso quita la responsabilidad de Dios para que recibamos el regalo de la salvación.

La pregunta es como viene la fe para salvación, la respuesta la encontramos en Romanos 10:8-17, en especial el verso 17: "Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios".

Así que ya es hora que patees esa vaca sagrada con todas tus fuerzas y empieza a ir a la Palabra de Dios para recibir la fe que necesitas.


Ricardo Botto

Comentarios

Entradas populares de este blog

(LIBRO GRATIS) El Poder de Creer Correctamente - Joseph Prince

Pateando la Vacas Sagradas - Vaca 1 «Estoy Sufriendo para la Gloria de Dios»